Hoy abrió sus puertas el Hospital Nacional de Villa Nueva, con servicios en la Consulta Externa, en donde 1.5 millones de pobladores del sur de la capital y del país podrán acceder a todas las especialidades médicas. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicemandatario Jafeth Cabrera, entre otras autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La construcción del hospital comenzó en 2011, pero los trabajos fueron interrumpidos por varios obstáculos, entre estos, problemas con la compañía a cargo de la obra. No obstante, en la administración de Morales se logró su conclusión, indicó Mario Figueroa, jefe del Vicedespacho de Hospitales, de la cartera salubrista.
Habilitación progresiva
La apertura se hará en escalas. Con una plantilla de 90 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos y personal de laboratorio, el nosocomio comenzará con todos los servicios externos. En el transcurso del año entrante se habilitarán las otras áreas, en donde se ubicarán aproximadamente 200 camas, refirió Figueroa.
Será parte de la Red de Servicios del Sur, es decir, estará interconectado electrónicamente con los registros clínicos del Hospital de Amatitlán y los puestos y centros de salud de todo el sur del país”, manifestó el funcionario.
En la obra, explicó el viceministro, fueron invertidos Q216 millones, y con el equipamiento completo se sumarán alrededor de Q160 millones. El presupuesto del centro asistencial para su funcionamiento en 2019 es de Q170 millones.
Vea la transmisión en vivo de la inauguración del centro asistencial:
*Con información de Selvin Curruchich.