Beneficiarios son familias agricultoras de infra y subsistencia.
Para atender el requerimiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) para ayudar a las personas afectadas por la canícula prolongada de este año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asignó a la cartera de Agricultura los primeros Q100 millones, anunció Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro.
Martínez relató que, el pasado 23 de octubre, el Minfin dictaminó favorable los recursos; 6 días después fue respaldado con un Acuerdo Ministerial y, para dar vía libre al apoyo, existe un acuerdo gubernativo firmado el 12 de noviembre por el presidente Jimmy Morales, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, y autoridades del Minfin.
“Esto quiere decir que estamos ya listos para que en el momento en que ellos (los damnificados) completen los requisitos se puedan hacer efectivos los traslados”, manifestó el ministro.
Ayuda para 3 meses
En octubre pasado, durante una reunión del Gabinete de Gobierno dirigida por el mandatario, se aprobó la subvención alimentaria para 297 mil 224 familias cuyos cultivos se perdieron por la falta de lluvias.
La ayuda, programada en 3 pagos de Q250 cada uno, va dirigida a los agricultores de infra y subsistencia, precisó Méndez.
El funcionario dijo que para apoyar al referido número de núcleos, el Gobierno erogará Q249 millones, de los cuales Q49 millones son recursos del MAGA, y el resto serían facilitados por el Minfin mediante la adecuación de espacios presupuestarios.
Los beneficiarios recibirán cupones que podrán ser canjeados por viandas (alimentos).
En el proceso se involucrarán la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y otras instituciones, para el listado y la calidad de los alimentos.
Además de la atención a la población afectada por la sequía, principalmente, quienes viven en el llamado corredor seco, el Conasan dio a conocer la semana pasada que para 2019 se destinarán Q6 mil 586 millones para combatir la desnutrición en el país.