Una donación de 6 millones de euros (Q52 millones 680 mil) donará la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), para el impulso de mejores prácticas en las instituciones tributarias de la región, dijo Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El ministro expuso que la aprobación de la ayuda se dio la semana pasada en la capital de Panamá, donde se realizó la XLIV reunión del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin), cuya presidencia pro tempore asumirá Guatemala el próximo semestre.
En Guatemala y El Salvador, la GIZ ya ha cooperado en instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recordó Martínez. El acompañamiento se ha hecho en el desarrollo de la Factura Electrónica y el Registro Tributario Unificado.
Martínez agregó que en el marco de la ayuda, una misión de la GIZ estará en Guatemala en las primeras semanas de enero, para continuar con el fortalecimiento de la SAT y de los mecanismos del gasto público y la gestión por resultados.
La semana pasada, el responsable de la cartera del Tesoro recibió de su homólogo de República Dominicana, Donald Guerrero, la presidencia pro tempore del Cosefin.
En los seis meses que estará al frente de la instancia, Martínez aseguró que se promoverán los proyectos público-privados. Asimismo, compartirá la experiencia de Guatemala en la democratización de los Bonos del Tesoro. Antes, dichos documentos de ahorro se podían adquirir con un mínimo de Q200 mil, ahora desde Q10 mil. La facilitación permite que pequeños inversionistas accedan a ellos y, con ello, contribuyan con el financiamiento del gasto público.
“Quedó como un punto resolutivo que en el ámbito regional podamos tener un mercado que financie el gasto público, que diversifique a los inversionistas y que además dé condiciones favorables para que los Estados puedan tener préstamos a tasas de interés más atractivas, concluyó.