Hoy al mediodía partirá hacia México el presidente de la República, Jimmy Morales, para participar mañana en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo gobernante mexicano, e impulsar, junto con las nuevas autoridades de ese país, acciones en favor de los migrantes del área norte del Istmo, informó el Ejecutivo guatemalteco.
En el periplo, de tres días, Morales estará acompañado por la canciller Sandra Jovel, la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alfredo Brito, indicó el último funcionario.
Para el efecto, además de asistir a los actos de toma de posesión, el gobernante guatemalteco se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir todo lo relativo a la migración irregular en estas naciones.
Los mandatarios abordarán un plan de desarrollo que busca, mediante la creación de fuentes de empleo, mermar el desplazamiento de personas hacia Estados Unidos. La iniciativa trata de que EE. UU. incentive la inversión en el sur del territorio mexicano y fortalezca la que tiene en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“El planteamiento será conocido por los cuatro presidentes, quienes darían el aval a lo ya abordado por los cancilleres (de dichos países)”, expuso el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García.
Brito agregó que el mandatario guatemalteco cerrará su agenda en el exterior con un viaje a Belice, el cual está previsto para diciembre.
Participación en la toma de posesión de López Obrador
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que, además del gobernante guatemalteco, participarán en el cambio de mando los gobernantes del resto de Centroamérica; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y Felipe VI, rey de España.
También están confirmadas las asistencias de los mandatarios Martín Vizcarra, de Perú; Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Mari Abdo Benítez, de Paraguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, entre otros jefes de Gobierno y personalidades.
López Obrador ganó la Presidencia de México en los comicios del 1 de julio pasado, con el 53.19 % de los votos, al frente de Movimiento Regeneración Nacional. En segundo lugar quedó el candidato Ricardo Anaya, con 22.27 %. Además, en aquella fecha, los mexicanos eligieron 128 senadores y 500 diputados federales.