Durante su intervención en el conversatorio En la ruta de la igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se lleva a cabo en Santiago de Chile, el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, abogó porque los compromisos que se adquieran en el foro sean evaluados en un próximo encuentro.
“Si el otro año se desarrolla de nuevo (la cita), será importante ver qué más se puede hacer, además de evaluar el avance en los temas planteados y realizar una retroalimentación para nuestros países”, manifestó el vicemandatario guatemalteco.
En el caso guatemalteco, expuso Cabrera, se han desarrollado medidas para la protección de los menores, como la reforma al Código Civil, que prohíbe el matrimonio en jóvenes menores de 18 años.
Asimismo, continuó el vicegobernante, la aprobación de la Ley del Banco de Datos Genéticos para uso forense, a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para disposición del Ministerio Público.
También explicó cómo desde la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) se trabaja por un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. El protocolo de la instancia tiene como principios la igualdad y la plena protección de los menores, sin discriminación alguna, señaló.
Anécdota de apoyo
Como experiencia personal, el vicemandatario relató la historia de apoyo a una familia oriunda de Quiché, padre e hijos, que llegan a lustrar zapatos a la Casa Presidencial. Los menores no asistían a la escuela; ahora ya lo hacen, dijo.
“Los obligamos a que fueran a la escuela, aunque sea a la nocturna. Se les está dando alimentación desde la Casa Presidencial y estamos haciendo un esfuerzo porque ellos sigan sus estudios. Al papá le digo que tiene que dejar que sus hijos se superen, porque es la única manera de transformar el mundo, por medio de la educación”, narró Cabrera.
El cónclave, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), comenzó el martes con actividades preparatorias, y el conversatorio central inició ayer y concluye hoy.
En el encuentro, donde convergen autoridades, funcionarios y jóvenes de la región, se reafirmó la urgencia de garantizar, proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.