De enero a septiembre del presente año, la población migrante guatemalteca retornada de México y Estados Unidos suma 70 mil 907, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Frente a ese panorama, el Gobierno impulsa acciones a favor de los connacionales.
Ayer, el Gobierno presentó el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención a la Niñez y Adolescencia Migrante, como un mecanismo interinstitucional para dar soluciones integrales a este sector de la población.
Su objetivo, en palabras de la primera dama Patricia Marroquín, “es ordenar las acciones que realizan todas las instituciones guatemaltecas para recibir y atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados, quienes retornan en las vías terrestre o aérea desde México y Estados Unidos”.
Triángulo Norte de Centroamérica y México se ocuparán de la situación
En dicho lapso, en el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras, 146 mil 882 personas han sido retornadas, principalmente de México y Estados Unidos, refiere el informe de la OIM.
De la cifra, 109 mil 878 son hombres, 18 mil 962 mujeres, 11 mil 671 niños y 6 mil 371 niñas. El 48.9% (71 mil 886) son retornados de EE. UU., y el 50.9% de México (74 mil 808). El 0.1% restante (188) llega de otros países.
En ese sentido, junto a los gobiernos de El Salvador y Honduras, Guatemala firmará con México una declaración para crear el Plan de Acción de Desarrollo Integral en la región, con el cual se busca que la migración no se dé por necesidad, sino como una opción, indicó la canciller Sandra Jovel.
La rúbrica la concretarán el sábado los presidentes de los 4 países, en el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como mandatario mexicano.