Con una declaración al unísono, representantes de Gobierno liderados por el presidente Jimmy Morales y de organizaciones sociales se comprometieron con el cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, basado en 12 ejes relacionados con la Política General de Gobierno y los objetivos de desarrollo sostenible.
En 2016, con apoyo de la Organización de Estados Americanos, se impulsó la iniciativa participativa, y ahora el país cuenta con instituciones más sólidas, recordó el mandatario.
Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, expuso que los compromisos del tercer plan fueron cumplidos en 90.22 %, lo cual denota el éxito del proceso.
En esa línea, Morales apuntó: “Manifiesto, en representación de todos los funcionarios, nuestra disposición al diálogo y la búsqueda de consensos para seguir dando pasos firmes en este esfuerzo de nación”.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala se ha involucrado en las mesas de salud y seguridad alimentaria y nutricional, indicó Carmen Salguero, delegada de la entidad.
Salguero destacó que en la cooperación con el Ministerio de Salud, en la mejora de inventarios por abastecimiento de insumos médicos, se obtuvo un ahorro de US $22 millones (Q169.1 millones).
“Esto es una prueba de que si trabajamos juntos y con las puertas abiertas para mejorar nuestros procedimientos, lo podremos hacer de mejor manera”, reconoció el gobernante, quien también ejemplificó la participación de los padres de familia en la administración de los recursos para la alimentación escolar.
Carlos Fernández, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, valoró la apertura del gobierno en el espacio, en tanto ofreció su disposición de continuar colaborando de forma crítica y constructiva.
Los ejes de trabajo
Los ejes: ambiente, recursos naturales y gestión de riesgo; educación, fortalecimiento institucional en el sector seguridad, gobierno electrónico y servicios públicos en línea, gobiernos locales e innovación en la gestión pública.
También inversión y empleo, mecanismos de transparencia y anticorrupción, protección e inclusión social, salud y seguridad alimentaria y nutricional, transparencia en los procesos electorales y transparencia fiscal, compras y contrataciones.