Cubrir el 8 por ciento de la población que no cuenta con electricidad antes de 2032, minimizar el consumo de leña y promover la aprobación de la ley de eficiencia energética, entre otros, plantea el Gobierno en 2 políticas: la Energética 2019-2050 y la de Electrificación Rural 2019-2032.
Junto a la Política Minera Institucional, las herramientas fueron presentadas la semana pasada por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo con Luis Chang, responsable del MEM, para llegar a ese 8 %, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, se invertirían US $400 millones (Q3 mil 76 millones).
El financiamiento provendría de la banca multilateral, el Instituto Nacional de Electrificación, las distribuidoras y el Valor Agregado y Distribución (VAD). “Lo que planteamos es que los proyectos de generación se puedan interconectar a la red de electrificación en las comunidades del área de influencia”, dijo Chang.
En la política minera se plantea la reforma a la ley del ramo, y las propuestas se presentarían el otro año.
“Hemos analizado las retribuciones y regalías, y el área de dispersión que pueda ser objeto, en alguna medida, de cómo se deben trasladar los beneficios a las comunidades”, adelantó el ministro.