El mejor manejo del agua, los bosques, los incendios forestales, el cambio climático y otros temas alcanzan a no menos de 13 mil personas de 5 municipios de Huehuetenango y 15 del área de suroriente, mediante el proyecto Manejo Sostenible de Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales.
El proyecto fue impulsado en los últimos 5 años por el Gobierno, representado por los ministerios de Agricultura y de Ambiente, además de instituciones como las municipalidades, las comunidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó Flor Bolaños, oficial del Programa de Energía y Medioambiente de la instancia.
La inversión en la iniciativa fue de US $18 millones (Q138.4 millones), de los cuales Q33.8 millones son aportes del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Con el proyecto se rehabilitaron 12 mil hectáreas de bosques y la conservación de 7 mil 500 hectáreas adicionales, con lo cual se evitó la generación de 3 millones de dióxido de carbono. Entre los programas está la promoción del uso de fertilizantes orgánicos y la mejora de 90 apriscos de ovejas en Huehuetenango.
- Selvyn Curruchich