En el comunicado especial sobre migración y refugio que los cancilleres de Iberoamérica aprobaron, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se establecen medidas relacionadas con el desplazamiento irregular.
El documento es uno de los 20 que los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de las naciones iberoamericanas redactaron y que los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron ayer.
La representación de México propuso que los migrantes, en su paso o estadía por los países de tránsito, deben acatar las leyes y reglamentos en dicho territorio, con la finalidad de mantener el orden público, de conformidad con el derecho internacional.
Josep Borrell, canciller de España, planteó que la migración sea un tema a discutir en la Cumbre de mandatarios. Es necesario, dijo, “hacerle frente desde un gran acuerdo político que posibilite esta movilidad de las personas”.
La prosperidad en el istmo es el camino para reducir la migración irregular, y el compromiso es seguir trabajando en la generación de condiciones que eviten que la población opte por dejar su país, expuso José Barahona, representante de Honduras. El tema fue abordado en una de las reuniones bilaterales del presidente Jimmy Morales que sostuvo con su homólogo de Panamá, particularmente por las movilizaciones masivas en los últimos meses.
Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones de vida y de desarrollo para contrarrestar el fenómeno irregular, en tanto valoraron el gran aporte de la migración laboral, de forma regular y ordenada.
Junto al comunicado sobre el desplazamiento irregular, en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los diplomáticos también aprobaron lo referido al cambio climático y desastres de origen natural y alerta temprana.
Además, el comunicado especial ante la segunda Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur; el relacionado con los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, y uno sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, entre otros.
Pueblos indígenas
Como cierre de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, se hizo una presentación sobre la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible. Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), expuso cómo desde los saberes ancestrales, basados en el respeto a la madre tierra, los pueblos originarios y afrodescendientes contribuyen al progreso de las poblaciones. Cunningham, indígena de Nicaragua, recordó que son 50 millones de mujeres y hombres indígenas, de 800 pueblos originarios, que aún hablan 400 idiomas en la región.