Para actualizar la información respecto a la desnutrición crónica en Guatemala, se promoverá una encuesta sobre salud materno-infantil para el siguiente año, anunció Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El estudio, indicó el funcionario, permitirá visualizar los logros del actual gobierno en seguridad alimentaria y nutricional, cuya meta es reducir 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica durante los 4 años de gestión del presidente Jimmy Morales.
La última medición de este tipo, la sexta Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, que arrojó en 46.5 % la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, tuvo un costo de unos US $5 millones (Q38.6 millones) y fue financiada por la cooperación internacional.
“Esperaríamos que el otro año podamos tener una inversión de esta naturaleza, para hacer la comparación metodológica y territorial sobre la dinámica de la desnutrición crónica”, expuso el jefe de la Sesan. Con la información actualizada, dijo Carías, quienes toman decisiones, como los ministerios de Salud y de Desarrollo, podrán continuar con la labor de intervención en los niños y se podrá evaluar su recuperación. • S. Curruchich