Para fortalecer el desarrollo del comercio entre Guatemala y Cuba, los gobiernos de ambos países suscribirán hoy en La Habana un instrumento de profundización del ya implementado Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), en un acto en el cual el vicepresidente Jafeth Cabrera participará como testigo de honor.
Con el nuevo convenio, el AAP suscrito en 1999 y vigente desde 2001, permitirá el intercambio de más productos entre las dos partes.
El año pasado, el embajador de Cuba en el país, Carlos de Céspedes, indicó que la isla estaría interesada en exportar licores, productos farmacéuticos y tabaco laminado a Guatemala. En la rúbrica de este participarán por el país Acisclo Valladares Urruela, jefe del Ministerio de Economía (Mineco); Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior de dicha cartera, y el vicecanciller Jairo Estrada. Por Cuba estará Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Datos del Mineco refieren que las ventas de productos guatemaltecos al mercado cubano en 2001, antes del AAP, sumaron US$4.7 millones (Q36.3 millones), mientras que en 2016 US $20.4 millones (Q157.6 millones).
En esos mismos períodos, Cuba exportó a Guatemala US $3.2 millones (Q24.7 millones), aunque en 2016 bajó a US $1 millón (Q7.73 millones).
Cabrera se encuentra en la isla en una visita oficial, arribó el sábado y retornará a Guatemala esta noche. El lunes participó en la inauguración de la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, que reúne a 500 empresarios extranjeros de unos 60 países.
También se reunió con autoridades del Gobierno cubano, entre ellos los ministros de Salud, José Ángel Portal Miranda, y de Transporte, Adel Onofre Yzquierdo.