Un acuerdo para la exportación de mil productos nacionales a Israel y un programa de visas de trabajo temporales para guatemaltecos forman parte de las iniciativas que preparan los gobiernos de ambos países para fortalecer sus relaciones, anunció Sandra Jovel, jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Como muestra de la amistad de ambos pueblos, dijo Jovel, en noviembre está prevista la visita de la primera dama de Israel, Sara Netanyahu, quien acompañará a su homóloga Patricia Marroquín en una jornada de desparasitación en el país.
Asimismo, “se están acordando detalles para concretar la visita oficial a Guatemala del primer ministro Benjamín Netanyahu, a principios de 2019, oportunidad de provecho para consolidar la fructífera relación con Israel”, manifestó la funcionaria. Mattanya Cohen, embajador israelí en Guatemala, recordó que ambas naciones tienen un excelente lazo en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación internacional en los últimos 70 años.
“En 2018, y he dicho esto en muchas ocasiones, los dos países viven sus mejores relaciones diplomáticas, gracias a la decisión correcta, justa, valiente e histórica del presidente Jimmy Morales de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y de volver a abrir la embajada de Guatemala en esa localidad”, resaltó Cohen.
Camino al TLC
Respecto al convenio de exportación, añadió la canciller, se busca con ello impulsar el comercio y la inversión entre las dos naciones, “que permitirá sentar las bases para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos pueblos, a mediano plazo”. Al seguir con esa línea, las puertas que se abren llevarán “al fortalecimiento de la confianza para la inversión”, apuntó Jovel.