Los pagos realizados en 2016 y 2017 por las empresas extractivas que operan en Guatemala serán presentados en el Informe Nacional de Conciliación, que prepara la Comisión Nacional de Trabajo de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), y del cual fueron conocidos hoy los avances.
En la décima reunión ordinaria de la Comisión, dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, se discutieron los avances en el documento, en cuya construcción participan las empresas y los beneficiarios, dijo Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Ya están los términos de referencia. En cuanto el Comité Técnico sesione (mañana) y dé el visto bueno a la empresa consultora, se iniciará con la recopilación y conciliación de la información”, dijo Sofía Mazariegos, asesora de EITI Guatemala.
Ingresos anteriores
El último informe, 2014-2015, refiere que en estos años la industria extractiva en el país vivió una caída de los principales productos. En 2014, los ingresos al Estado por impuestos, regalías y otros de este sector representaron Q1 mil 199 millones, en tanto que en 2015 fueron Q 715 millones.
El proceso de conciliación está a cargo de una empresa externa, como una medida de transparencia respecto de cómo se dan y se utilizan los recursos por parte de las entidades del Estado, expuso Chang.