Guatemala debe hacer esfuerzos por sobresalir con sus propios medios y trabajar con actitud, con lo que tiene, si se le llegara a recortar la ayuda por parte de Estados Unidos, expresó ayer el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
“Si quitan el apoyo, con lo que tenemos debemos salir adelante como pueblo guatemalteco”, declaró Cabrera a los periodistas, luego de inaugurar ayer la 58 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala.
Las declaraciones del funcionario se dieron después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara un posible recorte de la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el argumento de que no han detenido en su trayecto a la caravana de migrantes hondureños.
La cooperación a Guatemala para 2018 está planteada en US$80 millones 660 mil (Q624 millones 308 mil 400) y, para 2019, US$69 millones 409 mil (Q537 millones 225 mil 660), según datos de la página de asistencia foránea del Gobierno de EE. UU. https://foreignassistance.gov.
Llamado a la autocrítica
En otro tema, “a los guatemaltecos que se dedican a abuchear y criticar”, Cabrera hizo un llamado a la autoevaluación, si se quiere tener un país con mejores condiciones. “Hay que principiar por hacerse el autoexamen, hay muchos que se dedican a decir cosas y ellos mismos no están sanos por dentro”, expresó el vicemandatario.
El Gobierno trabaja por el pueblo, añadió Cabrera, dándole el apoyo en las áreas prioritarias, como el deporte, rubro al cual se destina el 3 por ciento del presupuesto nacional, resaltó el vicemandatario.
“Siempre hay gente que está intranquila, es parte del proceso democrático, aunque no lo compartimos porque no es así como se construye un buen país”, manifestó el vicegobernante Cabrera.