Junto a las autoridades de Guatemala, Honduras y México se investigará a quienes fomentan y sacan provecho de la migración irregular, dijo Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La funcionaria reconoció los esfuerzos de dichos países para atender el tema. “Apoyamos plenamente los esfuerzos de Guatemala, Honduras y México, ya que buscan abordar esta situación crítica y garantizar una región más segura”, resaltó.
Respecto a las indagaciones, Nielsen se refirió a que Estados Unidos se enfoca en el actuar de las organizaciones criminales transnacionales, las cuales se valen de la vulnerabilidad de las personas, como la de los migrantes hondureños.
El presidente Jimmy Morales ha dicho que, al no saber de los líderes de la caravana, se investiga si no tienen malas intenciones con los grupos que movilizan.
“Junto a entidades de inteligencia hemos estado recibiendo información que, al constatarse, se harán las denuncias por tráfico ilegal de personas”, manifestó el gobernante. • Selvyn Curruchich