La erradicación del hambre y la pobreza en Latinoamérica y el Caribe fue debatida durante un foro en Roma, Italia, en el cual Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), participó como panelista.
Organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la discusión giró en torno del 6% de subalimentación y 10% de pobreza extrema en la región durante los últimos 7 años, según la instancia.
Experiencia
Carías se refirió a la experiencia de Guatemala en el trabajo interinstitucional por la seguridad alimentaria y nutricional, establecido en una política para el efecto. Es una herramienta que considera “ejes principales y transversales como la producción, acceso y consumo de alimentos”.
El funcionario expuso sobre las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, impulsada desde 2016 para reducir en 4 años 10 puntos porcentuales del flagelo. En Guatemala, uno de cada dos niños presenta desnutrición, recordó. Carías resaltó el apoyo que Guatemala recibe de entidades como el Programa Mundial de Alimentos y otros actores. “En la medida en que estemos conscientes de que el hambre no solo es un problema de los que lo sufren, sino un asunto que podemos resolver entre todos, lograremos el objetivo de desarrollo sostenible”, manifestó.