Un llamado a invertir en Guatemala hizo el presidente Jimmy Morales a los representantes de 23 países que participan en la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, la cual inauguró ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En la apertura de la actividad también participaron Mohammed Alzarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas;Juan Pablo Rivera, presidente de Zonas Francas de las Américas, y autoridades del Ministerio de Economía, entre otros.
La disposición de Guatemala de albergar el encuentro fue valorado por Alzarooni. “Agradezco al presidente Jimmy Morales por su auspicio a este evento y el soporte que le da a las zonas libres en Guatemala”, añadió.
Ventajas de inversión
Al dar la bienvenida a las delegaciones, Morales instó a considerar al país como destino de inversiones. “En los últimos años, hemos ido adquiriendo nuevos modelos para facilitar el comercio exterior y la generación de nuevas oportunidades laborales para la población”, precisó.
Morales ejemplificó la Unión Aduanera con El Salvador y Honduras como un mecanismo para facilitar el comercio y tránsito de mercancías. Los trámites que antes requerían entre 6 y 55 horas, se redujeron a 15 minutos, según el Banco Mundial.
A ello se suman los procesos de modernización, como la adquisición de equipo que estrenará el puerto Santo Tomás de Castilla, en diciembre, en el cual se invirtieron Q 300 millones. Con ello se tendrá mejor logística y servicio para la importación y exportación, indicó el mandatario.
El gobernante recordó también que Guatemala tiene ya un rol protagónico en las zonas francas de Latinoamérica. Las 12 existentes en el país, que congregan a 186 empresas, en 2007 fueron partícipes del 7 por ciento de las exportaciones y coadyuvaron con la generación de 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.
Otra de las ventajas de invertir en Guatemala es que, en 2022, el 50 por ciento de la población tendrá entre 20 y 30 años de edad. Con ello se ofrece a los interesados, después de los procesos de capacitación, el recurso humano joven, capaz y competitivo en las diferentes actividades laborales, argumentó el mandatario.
Fuentes de trabajo
Dadas las oportunidades de negocio, inversión y acceso a los mercados internacionales, además del empleo que generan, el presidente Jimmy Morales abogó por mejorar las normativas nacionales que faciliten las condiciones para las zonas francas en el país.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, recordó que la reforma a la Ley de Zonas Francas se encuentra en el Congreso. La propuesta, tanto en el Gabinete Económico como en la Comisión de Economía del Congreso es, entre otros, reducir el riesgo fiscal, ya que uno de los principales beneficios de estos regímenes es la creación masiva de puestos de trabajo.
En Guatemala existen 12 zonas de este tipo, y en toda la región hay 630 zonas francas, que acogen a 10 mil 700. De ellas se generan 1 millón de empleos directos y más de US $31 mil millones (Q238 mil 390 millones) en exportaciones, de acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente de Zonas Francas de las Américas.