Una esperanza por la pronta reunificación con sus familias llevó la primera dama Patricia Marroquín de Morales a menores guatemaltecos ubicados en albergues de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó una gira de trabajo.
Marroquín de Morales lideró una delegación que durante 3 días verificó la atención que reciben niñas y niños que fueron separados de sus familias y trasladados a los centros temporales de protección, debido a las medidas migratorias del Gobierno estadounidense.
La delegación, que incluye al viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, ofreció velar no solo por una reunificación rápida, sino también segura, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR).
La primera parada de Marroquín de Morales fue el jueves pasado, en el Cayuga Centers, donde constató la situación de los aproximadamente 200 menores, en su mayoría de Huehuetenango, Quiché y Totonicapán.
Allí, la esposa del mandatario fue informada por las autoridades del centro respecto a la atención que reciben los pequeños, con quienes compartió. También constató el cuidado especial hacia las adolescentes en período de gestación. “Me siento comprometida con ustedes y sus familias. Sepan que no están solos, que su país y el Gobierno piensan en ustedes. Mi meta es verificar su situación, apoyarlos y lograr que se reencuentren con sus familias”, les manifestó la esposa del presidente Jimmy Morales.
El viernes, la verificación fue en el albergue Lincoln Hall, que abriga a 182 adolescentes, de quienes 102 nacieron en Guatemala. A la fecha, unos 2 mil jóvenes han sido recibidos en el recinto, de ellos un 95 por ciento ya están con sus padres y familiares.
En un recorrido en el complejo, Marroquín de Morales conoció los establecimientos educativos, deportivos y religiosos. Asimismo, conversó con los adolescentes y escuchó las razones que les impulsó al desplazamiento irregular.
El momento fue oportuno para que la primera dama expusiera sobre el programa Quédate, una iniciativa que ofrece opciones viables y accesibles para potenciar habilidades y destrezas en el ámbito comunitario para la niñez y adolescencia retornada y en riesgo migratorio.
“Lo más importante para nosotros es la reunificación de estos jóvenes, es lo que todos deseamos y buscamos”, indicó Marroquín de Morales a las autoridades del centro, quienes coincidieron con la medida. La jornada de visitas concluyó el sábado, en el albergue Rising Ground, espacio que acoge a 34 niñas y niños guatemaltecos, quienes sostuvieron un encuentro emotivo con la primera dama, le entregaron cartas y le ofrecieron flores.
Marroquín de Morales recordó, asimismo, la labor del Gobierno en favor de la niñez y de las personas mayores, desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Al responder preguntas de los menores, la primera dama expresó: “Para ayudar al país, se necesita entregar lo mejor de nosotros. Se necesita que lo que nos toca hacer, lo hagamos bien, con el corazón. Tenemos que ser mejores, día a día, sonreír y alentar a las personas”.
El periplo de la primera dama en Nueva York incluyó un encuentro con su homóloga de Israel, Sara Netanyahu, el jueves.