En su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poco después del mediodía de ayer, el presidente Jimmy Morales expuso los supuestos abusos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De acuerdo con Morales, la CICIG “violó la Constitución Política de la República, las leyes y el acuerdo de su creación. Se excedió en su mandato, manipulando la justicia y atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”.
Frente a ese panorama, y después de 5 prórrogas, se decidió, como Estado soberano, no requerir una sexta ampliación al mandato de la Comisión, por lo que se ha solicitado que inicie con el traspaso de sus capacidades a las instituciones correspondientes, dijo el gobernante.
Asuntos internos
La extralimitación de la CICIG, de acuerdo con el mandatario, se vio en el actuar del comisionado Iván Velásquez, quien “se entrometió en asuntos internos del país, con la politización de la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca”.
Además, debido al ambiente de polarización, según Morales, que ha creado la CICIG, cuyo “ideal se perdió en el marco de la burocracia de las Naciones Unidas y en el culto a la persona”, instó al secretario general, António Guterres, se pueda nombrar de común acuerdo a un nuevo comisionado o comisionada.
Asimismo, que se detalle el uso de los recursos que ha aportado la comunidad internacional para el funcionamiento de la CICIG en el país, apuntó el Presidente.
Negociación será al más alto nivel
Un diálogo de alto nivel para resolver las diferencias y abordar el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue retomado anoche durante una reunión que sostuvieron el presidente Jimmy Morales y el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con la finalidad de entablar un diálogo franco y sincero entre ambas partes.
Casos concretos
Según el mandatario Jimmy Morales, la CICIG habría abusado en los siguientes casos:
- Violación a la Carta Magna, por extralimitarse en sus funciones, aduciendo que se manipuló la justicia atentando contra la presunción de inocencia.
- Uso excesivo de la fuerza y abuso de poder con los Jueves de CICIG, argumentando que el Comisionado Iván Velásquez se entrometió en asuntos internos del país.
- Uso excesivo de la prisión preventiva. Por esta medida se registraron 5 muertes, porque a las personas acusadas no se les garantizó tratamiento médico adecuado.
- Por excederse en el uso de la prisión preventiva también se afectó a tres señalados en el caso Pavo real; que sin embargo, se les declaró inocentes, porque las pruebas de la Comisión no fueron suficientes.
- Señaló a Velásquez de haber expresado: “el ser humano se va haciendo menos inocente conforme avanzan las investigaciones y el proceso penal, cuando existe en el país la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario.
- “Allanamiento ilegal” en la Casa Presidencial, el 2 de noviembre de 2016, indicando que rompieron los 3 círculos de seguridad y se puso en riesgo la institucionalidad del país.
- Persecución de la familia rusa Bitkov, lo cual generó que la CICIG fuera cuestionada a nivel nacional e internacional, y que sin embargo, la Comisión no ha querido rendir cuentas.
- Los golpes brutales en el rostro y cráneo de Alfredo Zimeri, de 19 años, por personal de la CICIG.