La consulta popular por el diferendo territorial con Belice, la Unión Aduanera, la lucha contra el narcotráfico y el censo poblacional fueron presentados por el presidente Jimmy Morales en su disertación ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 73 período de sesiones de la instancia.
La gratitud a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo con el país tras la tragedia ocurrida en junio por la erupción del volcán de Fuego, que dejó pérdidas humanas y no menos de 1.7 millones de damnificados. Recordó que el país, en búsqueda de soluciones pacíficas, llevó a cabo en abril pasado la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, con el 96% de aprobación.
Seguridad alimentaria
El mandatario también enlistó la realización, después de 16 años, del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Se alcanzó “una cobertura del 96 % de los hogares, lo cual contribuirá a contar con información estadística de calidad, vital para la evaluación y medición de nuestras políticas públicas”, puntualizó. Asimismo, se refirió al trabajo en pro del medioambiente, la inversión en sistemas de riego.
Referendo con Belice
Después de que Belice tome el mismo camino, “la solución al diferendo traerá beneficios económicos, sociales y políticos para ambos pueblos”, aseguró el gobernante. Morales también resaltó el paso que dieron Guatemala, El Salvador y Honduras con la Unión Aduanera, la cual permitirá que el 80% de la mercadería entre los tres territorios tenga libre tránsito.
Lucha contra el narcotráfico
En la lucha contra el narcotráfico, el Presidente destacó los 34 mil kilos de cocaína incautados en lo que va de su administración, cifra que supera el decomiso de los 8 años de los últimos gobiernos.
Además, “se han erradicado más de 471 millones de plantas de amapola, con un valor de US$1 mil 400 millones (Q10 mil 780 millones), y un 40% más de heroína que en años anteriores”, manifestó el jefe del Organismo Ejecutivo. Otro punto señalado por Morales es lo relacionado con la transparencia. Entre los logros, remarcó la certificación ISO-2015 obtenida por la Secretaría General de la Presidencia y los esfuerzos que permitieron que Guatemala saliera de la lista de países considerados paraísos fiscales.