En el inicio de su agenda en Nueva York, EE. UU., en el marco del 73 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales participó ayer en la reunión del Llamado Global para la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas.
El espacio fue oportuno para que Morales y su homólogo estadounidense, Donald Trump, intercambiaran ideas, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Siempre en el tema, el gobernante guatemalteco, acompañado por la canciller Sandra Jovel, sostuvo una reunión bilateral con la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley. Ambos abordaron la cooperación para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad transnacional.
“Fue un gran encuentro con el presidente Morales, en donde se discutió la importancia del trabajo que nuestros países comparten en el combate al flujo de drogas y la delincuencia en nuestro hemisferio”, manifestó la funcionaria norteamericana en su cuenta de Twitter.
La labor de Guatemala se resalta en los 14 mil 211 kilos de cocaína incautados en lo que va del año, de acuerdo con datos del Ministerio de la Defensa.
Resultados
Dentro de los resultados del cónclave de la ONU, los representantes de 130 Estados firmaron una acción contra el problema de los estupefacientes, que de forma paralela trae otros males, como el tráfico ilícito, la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo, citan medios internacionales.
Para paliar el flagelo se adquirieron cuatro compromisos específicos: reducir la demanda de las drogas mediante la educación y la prevención, detener la producción de cultivos y en laboratorios y la distribución fronteriza; sumar esfuerzos en los tratamientos de recuperación, y fortalecer la cooperación internacional en los ámbitos de seguridad, salud y judicial.