Desde las 6:00 de este día se llevan a cabo 3 operativos simultáneos en igual número de centros de privación de libertad, en Fraijanes, Escuintla y Mazatenango, informaron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las diligencias interinstitucionales se desarrollan en la Granja de Rehabilitación Pavón, donde hay 3 mil 895 internos; la cárcel de alta seguridad El Infiernito, en Escuintla, con 184 reclusos, y en el Centro Preventivo para hombres y mujeres de Mazatenango, con 525 hombres y 51 mujeres prisioneros, según el Departamento de Comunicación de la DGSP.
Rudy Esquivel, vocero de la institución carcelaria, expuso que en las inspecciones minuciosas preventivas participan elementos del grupo élite del sistema penitenciario, fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público (MP).
“Al momento no se han reportado incautaciones, pero los operativos continúan bajo medidas estrictas de seguridad”, indicó Esquivel.
En Guatemala hay 24 mil 221 privados de libertad. De ellos 21 mil 589 son hombres y 2 mil 632 mujeres, de acuerdo con datos de la referida dependencia del Mingob.