El levantamiento de información del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se encuentra avanzado en 93 por ciento y, a 4 días de que concluya el proceso, las autoridades hicieron un llamado para que la población que falta de brindar sus datos lo haga por medio de la boleta digital o por la vía telefónica.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, recordó que el estudio comenzó el 23 de julio y culminó el 16 de agosto; sin embargo, se programó un período de recuperación por 2 semanas más.
Al referirse al referido porcentaje, el funcionario manifestó: “Nos falta poco y estamos cerca de la meta, por eso pedimos el esfuerzo de todos los guatemaltecos de sumarse, y que de alguna manera le abran la puerta al censo. Está la boleta electrónica y otros mecanismos, como la comunicación al 1514”, para acordar la hora de recibir a los censistas. Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística ubican a 3 millones 553 mil 745 hogares a censar en todo el territorio, de los cuales hace falta el 7 por ciento. Valladares dijo que hasta la semana pasada unas mil casas habían sido registradas mediante la papeleta en línea. Los retos de los censistas en la obtención de la información se han dado en el área metropolitana, particularmente en la capital, contrario a las experiencias en las zonas rurales, donde los colaboradores del INE son propios de los lugares y, por ende, conocidos por los comunitarios. El último estudio de este tipo realizado en el país data de 2002, cuando los resultados arrojaron que 11 millones 237 mil 196 conformaban la población total.