Para ampliar su cobertura con proyectos en favor de los pueblos originarios, el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) abrió hoy su sede en Puerto Barrios, Izabal.
La inauguración estuvo a cargo del director de la institución, Elías González Patal, quien estuvo acompañado por representantes de organizaciones del Gobierno y de pueblos indígenas.
La nueva sede tendrá 6 colaboradores, de los pueblos garífunas y q’eqchi’. Con el espacio en Puerto Barrios, el Fondo suma a sus coordinaciones regionales en Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y alta Verapaz, además de las 2 oficinas auxiliares en Jalapa y Puerto Barrios.
Fodigua fue creado por medio del Acuerdo Gubernativo 435-94 y sus reformas. Su fin es apoyar y fortalecer el proceso de desarrollo humano, sostenido y autogestionado de los pueblos originarios, de sus comunidades y organizaciones en el marco de su cosmovisión para elevar su calidad de vida, según el artículo 3 del instrumento legal.
Continuidad del fideicomiso
El 26 de diciembre de 2015 venció la administración de 2 décadas de Fodigua, establecida en Q400 millones. No obstante, la actual gestión gubernamental, en abril de 2016, consideró necesario ampliar el Fondo por un lapso igual, con la diferencia de no tener un techo, sino que la asignación presupuestaria será determinada por el Ministerio de Finanzas.
*Con información de Fodigua.