Debido a los efectos de la canícula prolongada en la producción de alimentos, la otra semana se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), a petición del vicemandatario Jafeth Cabrera.
“El vicepresidente, en su calidad de presidente del Conasan, ha convocado a la reunión extraordinaria la próxima semana, para conocer el plan de acción y la respuesta que se dará a la población”, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en su cuenta de Twitter.
Consecuencias
Hasta la semana pasada, los daños ocasionados por el clima han alcanzado 118 mil 187.63 hectáreas de cultivos y afectado a 157 mil 651 familias, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El maíz y el frijol son las principales siembras perjudicadas en al menos 16 departamentos: Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Guatemala, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Sacatepéquez, según el MAGA.
El período de canícula se extendió, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada lluviosa se normalizará a partir del 15 de este mes.