Un proyecto de ampliación de la emergencia de la Maternidad y una rampa de acceso a todos los niveles del Hospital Nacional Pedro Bethancourt, en Sacatepéquez, fue inaugurado hoy por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.
La obra tuvo una inversión de Q9 millones 958 mil 747 y beneficiará a unos 2 mil 700 usuarios, según el estimado de ingresos mensuales del establecimiento.
Por su ubicación, el centro asistencial atiende a un aproximado de 363 mil 51 habitantes del referido departamento y poblados aledaños, según datos de la cartera salubrista.
Todo ha sido posible gracias a la unión, subrayó el mandatario, en tanto recordó que fue esta administración la que concluyó la labor de mejoramiento del centro, ya que hasta entonces solo se llevaba el 30 por ciento del proyecto.
Morales remarcó que, además de la infraestructura, en el centro asistencial se invirtieron Q11 millones en 1 equipo de tomografía y 4 equipos de rayos X, 2 digitales y 2 móviles.
El hospital, de 4 niveles, no contaba con rampa de acceso, por lo cual ahora con su construcción ayudará en el transporte de pacientes, medicamentos y suministros médicos. Asimismo, agilizará la extracción de desechos sólidos hospitalarios.
En cuanto al área de emergencia agrandada, cuenta con 2 quirófanos nuevos, un área de recuperación con 6 camillas y un área de estancia de pacientes con 10 camillas. Con la nueva infraestructura, se beneficia a 6 mil 872 madres y sus hijos que anualmente se atienden.
Compromiso
Soto expuso que la obra es muestra del compromiso de la cartera con la salud de la población. Añadió que uno de los objetivos de la institución es el abastecimiento constante de medicamentos y material médico-quirúrgico en la red hospitalaria, mediante un mecanismo que asegura un nivel del 80 por ciento.
“Estamos dando un paso grande, que creemos será el inicio de muchos proyectos que están por venir”, manifestó Werner Mejicanos, director del hospital en la ciudad colonial, y agradeció el apoyo del MSPAS y del Gobierno central.
Morales recordó la crisis de salud al inicio de su gestión, pero que, sin embargo, se hicieron los pagos pendientes por concepto de insumos médicos y de salarios atrasados de los galenos.
Por último, agregó que este año se han administrado, por primera vez, las vacunas contra el cáncer de matriz, en niñas de 10 años.