El proceso para la construcción de las viviendas de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego se realiza de forma transparente y la Contraloría General de Cuentas (CGC) puede hacer los controles que correspondan, anunció el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El tiempo estimado en la edificación es de 15 meses, período en el que los afectados vivirán en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), dijo el mandatario Jimmy Morales.
“Todo sigue. Hay algunos trámites que la Contraloría ha dicho que no proceden, pero no hay ninguna situación que paralice el proceso en general. Para avanzar se hará el adelanto (pago a la empresa constructora)”, indicó Cabrera al ser consultado sobre las recomendaciones que la entidad fiscalizadora hiciera respecto de las edificaciones.
El Gobierno plantea la solución habitacional en la finca La Industria, en Escuintla, en donde se prevé edificar mil casas para igual número de familias. El proyecto, para el que se invertirán Q172 millones 769 mil 110.25, fue adjudicado por el Fondo de Desarrollo Social a la empresa V&T, Sociedad Anónima, según el portal Guatecompras. Mientras el plan sigue, se han construido cerca de 500 módulos en los ATUs, donde las familias estarán ubicadas mientras se levantan “las casas de concreto, que marcarán un antes y un después de cómo se han hecho las cosas en el país en momentos de emergencia”, subrayó el jefe del Ejecutivo.