Para cumplir con la dignificación de los maestros, establecida en el pacto colectivo, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado al Congreso de la República para que se dé una respuesta a la solicitud de ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación (Mineduc).
Que los diputados “suban el techo presupuestario para hacer realidad una demanda correcta, el pacto colectivo del magisterio, el cual se ha trabajado seriamente”, manifestó el mandatario durante la presentación oficial del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae).
En abril pasado, el Organismo Ejecutivo presentó en el Parlamento una iniciativa que busca sumar Q961 millones 755 mil 970 a los recursos de la cartera de Educación, para cubrir el reajuste salarial de los maestros este año.
Impulsan la calidad educativa
Con la presencia de 96 profesionales que ya colaboran con reforzar los procesos y metodologías en la enseñanza, el Presidente, el vicemandatario Jafeth Cabrera y autoridades del Mineduc oficializaron el Sinae, un mecanismo que persigue contribuir a la mejora de la calidad educativa desde el fortalecimiento de los procesos de enseñanza.
Con este mecanismo “se escribe una nueva página en la educación del país. El Sinae se da luego de 15 años de hacer varios intentos; es hasta en esta gestión que se toma la decisión de cambiar el paradigma de supervisión educativa”, indicó Oscar Hugo López, titular del Mineduc.
En tres fases
El Sinae, que fue elogiado por el mandatario, se implementará en 3 fases; la primera ya se desarrolla en 603 escuelas de 9 departamentos: Alta Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Chiquimula y Sololá. En la segunda se abarcará a otros 9 departamentos, y en la tercera los últimos 4.
En la primera fase se atiende a 4 mil 630 directores, mil 800 docentes y 14 comunidades de aprendizaje distribuidas en 68 municipios de los primeros 9 departamentos. Al llegar a las 3 fases, se prevé la contratación de 2 mil 493 profesionales en educación.
Para determinar el orden de intervención se consideraron los aspectos más relevantes, como “la tasa neta de cobertura, la deserción y el fracaso escolar, y otros elementos que llegan hasta el índice de desarrollo humano”, explicó José Moreno, viceministro de Calidad Educativa.
La voz de la experta
Desde enero de este año, Ana Carolina García Dionisio forma parte del personal del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae). Es asesora pedagógica en San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna, en Sololá. García comentó que su responsabilidad se enfoca en el reforzamiento de las metodologías, estrategias, ambientación y clima en el aula, además de la planificación de los docentes y la correcta aplicación del Currículum Nacional Base, para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo y puedan desarrollar sus competencias. Al inicio, los docentes recibieron el acompañamiento como un desafío, debido a que tenían el concepto de supervisión como un método fiscalizador, “pero somos compañeros de clases”, apuntó la experta.