Aunque su implementación comenzó desde inicio de año, el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae) será oficializado este día por el Ministerio de Educación (Mineduc), en un acto en el cual está prevista la participación del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, así como de las autoridades de la cartera.
En el actual ciclo escolar, unos 110 profesionales conforman el Sinae. Su labor consiste en reforzar los métodos de enseñanza en el aula, y “no es la de una fiscalización del docente, sino un apoyo profesional”, ha indicado el viceministro técnico del Mineduc, Héctor Canto.
Canto expuso que el respaldo que se da en el los salones de clase se debe a que ser maestro no es una tarea fácil, hay muchos retos en el aula y el maestro necesita de un orientador, y ese es el rol del asesor pedagógico.
José Moreno, responsable del Vicedespacho de Calidad Educativa, del Mineduc, calificó de satisfactorios los resultados que ha tenido la implementación del Sinae.
“El hecho de que una persona llegue a la clase de un maestro a escucharlo y apoyarlo ha resultado provechoso”, manifestó.
En todo el territorio, el Sistema tendrá, en 3 etapas que terminan en 2019, alrededor de 2 mil 800 profesionales de la docencia, “que serán contratados por medio de convocatorias, como manda la Ley de Servicio Civil”, añadió Moreno.
El primer grupo fue juramentado en enero, fecha desde la cual están reforzando los métodos pedagógicos de escuelas de San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango, donde los índices de deserción escolar son más altos, de acuerdo con Educación.