La reposición de la cinta asfáltica de un tramo carretero de 13 kilómetros en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, fue entregado por el presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a los pobladores de la región.
En la obra se invirtieron Q23 millones 825 mil 135.33, y se ejecutó en menos del tiempo previsto, lo cual fue resaltado por el mandatario, ya que es un beneficio que llega con antelación a los vecinos del referido municipio, así como a los de Cuilapa y otros poblados vecinos.
“Se está entregando con un 33 por ciento de ahorro, por el tiempo que se logró economizar en la construcción”, dijo Morales sobre el tramo, que corresponde a la ruta RD-SRO-15 que inicia en el kilómetro 76 de la CA-01 Oriente y termina en Santa María Ixhuatán.
Se adjudicó en julio del año pasado y estaba programado para 18 meses; sin embargo, se ejecutó en 12 meses. “Fue una eficiencia del 33 por ciento sobre el contrato. Ha sido un trabajo ejemplar”, subrayó José Luis Benito, responsable del CIV.
Jorge Alexis Quevedo, alcalde de Santa María Ixhuatán, dijo que el proyecto venía solicitándose desde hace 4 años, por el mal estado en que se encontraba. “Como municipalidad, nos tomamos la tarea de bachearlo durante 3 o 4 años, pero ahora nuestros agricultores podrán sacar café, maíz y frijol”, agradeció.
Además de carreteras, continuó el jefe edil, también se han visto obras en educación. Hace poco, el municipio recibió apoyo con 14 módulos escolares, y se espera la pronta construcción de una subestación de la Policía Nacional Civil y un salón de usos múltiples.
“Estoy entregándole a mi país la obra que fue ganada y construida con el dinero del pueblo de Guatemala, porque el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, reiteró.
Llama a la CGC para trabajar
El gobernante pidió ayer a la Contraloría General de Cuentas (CGC) su apoyo para que los funcionarios públicos puedan trabajar y ejecutar obras para los guatemaltecos. “Hago un llamado a la Contraloría, déjennos trabajar, somos servidores públicos. Déjennos trabajar”, reiteró este martes durante la entrega de una carretera de 13 kilómetros que conduce hacia Santa María Ixhuatán, en Santa Rosa. “Mi obligación es servir al pueblo de Guatemala. Ustedes me pusieron y a ustedes les sirvo”, declaró el mandatario, provocando los aplausos de la multitud que se hizo presente al acto protocolario en dicho munipio.