Este día comenzó el equipamiento de los módulos familiares en el Albergue de Transición Unifamiliar (ATU) en la finca La Industria, Escuintla, para los damnificados de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.
En 4 camiones del Ejército se trasladaron camas plegables y kits de cocina. Los enseres fueron transportados hacia el ATU, desde las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso Óscar Giovani Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa.
Al concluir con los últimos detalles de los techos, dijo Pérez, se prevé realizar un primer traslado de familias, de 20 núcleos, según lo contemplado. Aunque todavía no se tiene una fecha establecida.
Mientras tanto, los trabajos continúan con los servicios sanitarios, duchas, lavandería y acometidas eléctricas, así como con la jardinización en el exterior de los módulos, explicó el portavoz militar.
A las familias que se trasladen al ATU se les socializará el reglamento de convivencia y los croquis de los módulos, para que puedan tener una práctica en caso de evacuación, entre otros. “Cuando esté todo listo, incluso la parte humana involucrada, entonces se iniciará el traslado”, añadió Pérez.
Hasta el martes último, estaban construidos 108 módulos en el ATU de Escuintla, y 35 módulos en el de Alotenango, Sacatepéquez.
En total, 1 millón 714 mil 387 fueron afectados por la tragedia, 159 los fallecidos, 265 desaparecidos, y 2 mil 839 los albergados en 11 refugios de Escuintla y 4 en Sacatepéquez, de acuerdo con la Conred.