La exención de US $ 10 mil (Q74 mil 700) a Guatemala, en concepto de membresía de un año, por pertenecer a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), se conoció en una reunión dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Debido a que en la creación de EITI en el plano nacional “no se encontraba el fundamento legal con el cual el Organismo Ejecutivo podría pagar la membresía, se requirió a la Iniciativa internacional la exoneración”, explicó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.
Frente a ese panorama, agregó el funcionario, un comité técnico trabaja en la institucionalidad de EITI local, para que tenga independencia funcional y financiera. Para ello, se buscará la modificación del acuerdo gubernativo que le dio vida.
El proceso estará a cargo de las instituciones que la conforman y se invitará al Ministerio de Gobernación y la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia para que se sumen, dijo Chang. También se dio a conocer que delegados de EITI Internacional vendrán al país del 20 al 24 de agosto, para verificar los procesos de transparencia en esta actividad económica.