La exoneración de US $10 mil (Q74 mil 700) a Guatemala por concepto de membresía de este año en la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), se conoció esta mañana en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo, dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Debido a que en la creación de EITI Guatemala “no se encontraba el fundamento legal con el cual el Organismo Ejecutivo podría pagar la membresía, se requirió a EITI Internacional la exoneración”, explicó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.
Ante ese panorama, agregó Chang, un comité técnico trabaja en la institucionalidad de la Iniciativa local, para que tenga independencia funcional y financiera. Para ello se unirán el Ministerio de Gobernación y la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, y el objetivo será la modificación del acuerdo gubernativo que dio vida a la entidad.
Asimismo, se dio a conocer que delegados de EITI Internacional vendrán al país del 20 al 24 de agosto para verificar los procesos de transparencia en esta actividad económica.