A las 7:00 del lunes próximo arranca el levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, con el lema Abre la puerta al censo, las autoridades responsables de la medición invitan a los guatemaltecos a colaborar y brindar la información.
“El proceso que estamos por iniciar, dada su importancia, requiere de la participación de todos los sectores para realizar y culminar con éxito el esfuerzo”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mauricio Guerra, gerente del INE, ha indicado que la logística está lista: se capacitaron 25 mil personas en la metodología y el manejo de la cartografía y todo el material censal ya ha sido enviado a las cabeceras departamentales y municipales.
Durante el proceso, dijo Guerra, se desplegarán 14 mil censistas, 358 comisiones municipales y 12 coordinadores regionales, para garantizar el marco de legalidad y la viabilidad técnica de la ejecución del ejercicio en todo el territorio.
La última medición se realizó en 2002, y los resultados reflejaron que, en ese entonces, 11 millones 237 mil personas conformaban la población guatemalteca.
Con el objetivo de que la población conozca el contenido de la boleta censal, los expertos del INE continúan con la labor de facilitación de la información y así generar confianza para que esta actividad, programa del 23 de julio al 16 de agosto en los 340 municipios de los 22 departamentos de Guatemala, sea todo un éxito.
El director del Censo 2018, Eduardo Ríos, detalló que la boleta en la página 1 contiene datos geográficos, tipo de vivienda y material de construcción. Las páginas 2 y 3 contienen preguntas relacionadas con la tenencia de la vivienda, servicio e infraestructura de hogares, así como la migración internacional.
“Las páginas 4 y 5 tienen interrogantes relacionadas con las características sociodemográficas, migración interna, autoidentificación de los pueblos, discapacidad, escolaridad, usos de la tecnología de la información, condición laboral y fecundidad”, añadió.
Ríos recalcó que la entrevista tendrá una duración promedio de 50 minutos. El horario de los censistas iniciará a la 07:00 de la mañana hasta el anochecer, adaptándose para que los entrevistados puedan responder las 70 preguntas. Es importante resaltar que únicamente podrán responder a las interrogantes la jefa o jefe de hogar, o personas de 15 años o más.
El subgerente del INE, Fredy Gómez, informó que los insumos para el censo, consistentes en 13 mil 980 cajas de censistas, 3 mil 516 de supervisor, 427 cajas de coordinadores municipales y 42 cajas de coordinadores departamentales ya están en las comunidades, con la custodia de la PNC.
Inicio del despliegue
El lunes 23 de julio, en el Palacio Nacional de la Cultura, se realizará la juramentación de un grupo representativo de los censistas y se anunciará el inicio del operativo de campo y su despliegue a nivel
nacional.
Para que la población en general pueda familiarizarse con las preguntas que contienen los 7 capítulos del censo, los guatemaltecos pueden ingresar al http://www.censopoblacion.gt para preparar la información contendiente a cada hogar.