El Organismo Ejecutivo confía en que el Congreso de la República ratifique hoy la prórroga del estado de calamidad, declarado por la tragedia debido a la erupción del volcán de Fuego, ya que la medida permitirá concluir los procesos de vivienda para las familias afectadas, indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El vicegobernante dijo que no se han tenido acercamientos con bancadas para buscar el respaldo.
“Si trabajáramos los tres poderes del Estado con conciencia social, no debiéramos estar cabildeando. Esperamos la ratificación para finiquitar en los 30 días siguientes todos los procesos de traslado de las comunidades, que están sufriendo mucho”, manifestó.
La medida, que aplica para Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, fue decretada el 3 de junio, el día de la tragedia, y ampliada el lunes último en Consejo de Ministros, durante una reunión que dirigió el mandatario Jimmy Morales.
Los diputados están convocados a las 14:00 de hoy para conocer, en una reunión extraordinaria, el análisis, modificación, beneplácito o desaprobación al estado especial.
Efectos
La emergencia por la actividad del coloso ha dejado 1 millón 714 mil 387 personas afectadas, 12 mil 823 evacuadas, 3 mil 587 albergadas, 113 fallecidas y 332 desaparecidas, de acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Mientras se prepara la construcción de las viviendas de los damnificados, el Ejército y la oenegé Techo edifican los Albergues de Transición Unifamiliar, en Escuintla y Chimaltenango, para trasladar a los núcleos refugiados en 16 espacios habilitados.