En bloque, los Gobiernos de Centroamérica y República Dominicana emitieron una declaración especial sobre la situación de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, como parte del Plan Tolerancia Cero de la nación norteamericana.
La declaración fue uno de los resultados de la quincuagésimo primera Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se celebró este día en República Dominicana.
Pese a la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump, de poner fin a la medida que originó la separación de los menores de sus familiares, el 20 de junio, una decisión valorada por el bloque, se abogó por “la necesidad de adoptar medidas que permitan unificar a los familiares que hayan sido separados (…), apelando a la aplicación de los principios humanitarios”.
En esa línea, el posicionamiento del Sica es que las familias afectadas con la política de EE. UU. “cuenten con información precisa, clara y oportuna (…), que se garantice el debido proceso legal (…) y que sus miembros no sean sometidos a procesos separados”, refiere el documento de la coalición regional.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, 2 mil 300 menores fueron separados de sus padres entre abril y mayo de este año en la frontera entre México y EE. UU., una política que “violenta sus derechos humanos y afecta su desarrollo psicosocial”, manifiesta la declaración del Sica.
Firmantes
Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Danilo Medina, República Dominicana; Carlos Alvarado, Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, El Salvador; Juan Carlos Varela, Panamá, y Juan Orlando Hernández, Honduras, además de Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, y Valdrack Jaenske, ministro asesor para Asuntos del Caribe de Nicaragua, firmaron el pronunciamiento.