Para participar en la quincuagésima primera Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse mañana en República Dominicana, el presidente Jimmy Morales viajó hoy a esta nación junto a la primera dama Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), el mandatario, junto a sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentará una declaración oficial sobre la situación migratoria y la separación de familias en la frontera sur de EE. UU.
En la cita del SICA, que comenzó ayer, se desarrolló el Foro de Exportación e Inversión, que busca promover los negocios y el diálogo público-privado para incrementar la competitividad de los pueblos, y hoy se desarrolla la 74 Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la instancia regional.
Mañana, en el cónclave de los gobernantes se hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA, que dejará el país anfitrión a Belice.
En la delegación guatemalteca participan también las autoridades de los Ministerios de Economía y de Ambiente, y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad. Morales retornará mañana por la noche, indicó Alfredo Brito, titular de la SCSPR, quien también forma parte del grupo que viajó a la isla.