Una exposición fotográfica sobre el efecto de los estupefacientes en la salud, forma parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra hoy, por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).
El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el titular de la Seccatid, Juan Rafael Sánchez, inauguraron el espacio en el Palacio Nacional de la Cultura y dieron a conocer las acciones que el Gobierno lleva a cabo desde la prevención, el tratamiento y el observatorio.
Cabrera resaltó la labor que realiza la Secretaría, y expuso que, pese a su bajo presupuesto, de Q5 millones, “ha hecho un trabajo grande desde la prevención”. Añadió que el tabaco y el alcoholismo son las drogas más dañinas.
Datos de la Seccatid dan cuenta de que desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio, en 2017, se atendieó a 596 consumidores, 239 de alcohol y 197 de marihuana, y se brindaron 5 mil 323 terapias. En los programas de prevención, 23 mil 318 personas han sido beneficiadas.
En el mundo se estima que unas 250 millones de personas adultas consumen drogas por lo menos una vez al año. De estas, 29.5 millones padecen trastornos mentales como consecuencia del referido hábito, refirió Sánchez.