Por su vocación y entrega durante 21 y 43 años de docencia, entre otros méritos, siete maestros fueron condecorados con la Orden Nacional Francisco Marroquín, en un acto especial donde participaron el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
Violeta Floridalma Fuentes Quiroa y Georgina Rodas Marroquín de Escobar, de San Marcos; Fredy Enrique Montoya Celada, Jaime Lorenzo Roquel Chávez, Juana Xón Xón y Domingo Yojcom Rocché, de Sololá, y Miguel Ángel Franco De León, de Retalhuleu, son los distinguidos en la edición 2018 del reconocimiento.
“Todos aprendemos y todos enseñamos. Pero quienes lo hacen por vocación son aquellas personas que realmente tienen la simplicidad y la paciencia de trasladar el conocimiento adquirido”, expresó Morales al felicitar a los homenajeados.
La distinción, cuya convocatoria comenzó el 23 de abril y finalizó el 28 de mayo, queda respaldada en el Acuerdo Gubernativo 108-2018. Los postulados son cinco maestros guatemaltecos en servicio y dos jubilados.
En representación de los laureados, Yojcom Rocché manifestó: “Celebramos la creatividad, el esfuerzo y el triunfo de muchos docentes, que día a día se esmeran”.
Memoria
El 25 de junio se honra a los docentes en memoria de la profesora María Chinchilla, quien el 25 de junio de 1944, fue asesinada cuando participaba en una manifestación en contra del Gobierno del presidente Jorge Ubico. Desde 1963, cuando se implementó la Orden, 386 profesores han sido galardonados por el Mineduc.