Enfocado en los ejes de economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia, el Gobierno plantea para 2019 un techo presupuestario de Q88 mil 994 millones, de acuerdo con la presentación hecha por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en la cual participaron el Presidente y vicepresidente de la República.
La cuota fijada para la cartera de Educación es de Q16 mil 376 millones, un 17 % más que la actual; Salud Q7 mil 850 millones, un incremento del 13.8 % respecto de 2018.
Los Consejos de Desarrollo, parte del primer eje, también son fortalecidos porque ejecutan proyectos de agua potable, saneamiento, salud y educación, prioridades contempladas en la Política General de Gobierno, expuso Morales.
En el caso de seguridad y justicia, el mandatario ejemplificó el fortalecimiento al Ministerio Público, que ha pasado de Q1 mil 10 millones en 2015 a Q1 mil 789 millones en 2017; el techo para 2019 es de Q2 mil 172 millones. El despacho del Interior tiene Q5 mil 466 millones y se le asignaron Q5 mil 640 millones para 2019.
Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, refirió que también se plantea un incremento al Fondo de Emergencias; de Q192 millones pasará a Q250 millones. A esto se suma el fortalecimiento a las entidades responsables de atender las emergencias.
Para el financiamiento se contempla una recaudación tributaria de Q65 mil 210.5 millones, más la deuda externa y los bonos del Tesoro. Se proyecta un déficit fiscal de 2.4 % respecto del Producto Interno Bruto.
Ejercicio participativo
Con los techos indicativos, las instituciones deberán realizar su planificación y entregarla el 16 de julio, y se espera que a finales de agosto el Minfin envíe la iniciativa de presupuesto al Legislativo, para su análisis y aprobación.
Por tercer año, el Gobierno realizó el proceso de Presupuesto Abierto, un espacio participativo y transparente en la formulación de los recursos públicos.
CIV necesita más recursos para red vial
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, reiteró la necesidad de que esta cartera cuente con el capital para mitigar los requerimientos económicos necesarios para rehabilitar la red vial del país y los daños causados por el volcán de fuego, el pasado 3 de junio.
“Los recursos que se aprobaron, Q6.5 millones para el próximo año, no serán suficientes para atender la demanda de los guatemaltecos de tener carreteras idóneas para fortalecer la economía del país”, indicó.
El funcionario comentó que para 2019 será prioridad el tema de reposiciones de obras, que contempla recuperar la red vial del país y otros proyectos que tienen incidencia social por la falta de disponibilidad de recursos económicos. • Yuri López