La ayuda por la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio, será uno de los temas de agenda en la reunión de la próxima semana del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario de EE. UU., Mike Pence, indicó Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia.
Pence viene a Guatemala el 28 de junio y “hablarán del apoyo que Estados Unidos pueda brindar a la zona afectada”, refirió Hiemann.
El vicegobernante norteamericano anunció la semana pasada que visitará el país para solidarizarse con las víctimas de la actividad volcánica.
“Sé que las personas están afectadas por este terrible desastre natural, pero se encuentran en nuestras oraciones, así como el pueblo estadounidense también está con ellas”, manifestó.
La erupción del coloso ha dejado 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil 823 evacuadas y 3 mil 613 han sido albergadas. Asimismo, 110 fallecidas y 197 desaparecidas, de acuerdo con Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En respuesta al llamado del Gobierno guatemalteco acerca del apoyo en el envío de comida, agua y tratamientos médicos, Estados Unidos ya está cooperando, expuso Pence, quien recordó que víctimas de quemaduras fueron trasladadas al Hospital Infantil Shriners, en Galveston, Texas, donde reciben tratamiento.
Es el tercer viaje de Pence en menos de un año a la región, y además de Guatemala visitará Brasil y Ecuador. El periplo comenzará el 26 en Brasilia, donde se reunirá con Michel Temer, mandatario de Brasil. Al día siguiente, visitará Manaos, en la frontera con Venezuela. El 27 en Quito y el 28 estará en el país, según la agencia AP.