Todos los gastos que se hagan durante el periodo del estado de calamidad serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), anunciaron estas autoridades ayer. La labor de auditoría se extenderá a los donativos en especie y monetarios que se reciban para los afectados de la erupción del volcán de Fuego, expuso César Elías, subcontralor del Gasto Público de la CGC.
“Mantenemos una constante coordinación con el ministro Julio Héctor Estrada. De hecho, el contralor le solicitó que designe a una autoridad temporal para un enlace directo y una efectiva fiscalización de los recursos”, precisó Elías.
El representante de la Contraloría reconoció que tener una cuenta única para canalizar la ayuda económica permite un proceso simple. “Nos parece una buena idea, porque antes en las donaciones no había control. Hoy se ve el esfuerzo de centralizar la ayuda, lo que permitirá una fiscalización efectiva”, añadió.
Registro contable
El ministro Estrada remarcó que, desde que se creó la cuenta única para la recepción de la ayuda, se lleva el registro contable que garantiza la claridad del manejo de los fondos. Referente a los recursos para atender la tragedia, el jefe del despacho de Finanzas expuso que las entidades responsables de las acciones tendrán a disposición Q254 millones lo más pronto posible, y que el fin de semana la Dirección Técnica del Presupuesto estuvo recibiendo los expedientes de las instituciones.
“Desde el viernes se estimó la rehabilitación, desde cada institución, hasta por Q460 millones, de los cuales Q254 millones son manejados por medio de transferencias entre entidades públicas que incluye el uso del Fondo de Emergencias y recursos adicionales identificados de eficiencia y otras instancias”, aseguró el funcionario.
El responsable de la cartera del Tesoro explicó que, aunado a esos Q254 millones, las instituciones ubicarán otros Q87 millones de su presupuesto para invertir en la fase de rehabilitación. Mientras tanto, se sigue con el proceso de ayuda en la zona de la tragedia, se informó.