Muestras de condolencia a los familiares de las víctimas, esperanza a los sobrevivientes y gratitud a los rescatistas, llevó el presidente Jimmy Morales en su recorrido por albergues y zonas afectadas por las erupciones del volcán de Fuego en Sacatepéquez y Escuintla.
El mandatario, quien estuvo acompañado por la primera dama Patricia Marroquín y otras autoridades de Gobierno, aseguró que, al ratificarse por el Congreso el estado de calamidad, desde la Secretaría de Planificación y Programación se llevará a cabo un proyecto de reparación y reconstrucción.
El plan partirá con la evaluación de los daños, para determinar “cuántas casas hay que reconstruir, su costo, cuánta inversión se necesitará para recuperar el puente (Las Lajas).
Se cuenta con las provisiones suficientes para atender la emergencia, afirmó Morales. Hay 8 toneladas de ayuda humanitaria disponibles, además de la ayuda que está brindando la población, añadió Sergio García Cabañas, secretario de Conred. Asimismo, el Presidente subrayó el trabajo interinstitucional, más el aporte voluntario de los guatemaltecos, para enfrentar la emergencia.
En la búsqueda y rescate colaboran 1 mil 200 socorristas, cuya labor también fue resaltada por el gobernante.
Para dicho trabajo humanitario, los protocolos establecen 72 horas, indicó Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa y presidente del Sistema Conred.
Agradece apoyo
Morales, además, desmintió que el Gobierno rechace la cooperación ofrecida por países amigos.
“A todos les hemos agradecido; les hemos dicho que sí y vamos a coordinar la ayuda para utilizarla de acuerdo con nuestras necesidades”, agregó.
Aprueban estado de calamidad
De urgencia nacional y con el apoyo de 112 diputados, el Organismo Legislativo aprobó ayer el estado de calamidad pública decretado por el Ejecutivo en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
La medida cobró vida mediante el Decreto 14-2018 y, entre otros aspectos, faculta a las autoridades a realizar compras por excepción para adquirir insumos y servicios que permitan atender la emergencia. Los parlamentarios también autorizaron la donación de Q10 millones provenientes de los ahorros del Congreso, para crear un fondo para la atención de los niños que perdieron a sus padres en la tragedia.
Planes para reparar y dar vivienda
Durante conferencia de prensa realizada anoche, el gobernante anunció que hoy, en Gabinete extraordinario, se darán a conocer los 2 planes de ayuda a los damnificados. Se trata de uno de infraestructura, para empezar a reparar los daños, así como un proyecto para construir viviendas a las personas que perdieron todo.
Para ello, explicó que iniciarán un censo real para corroborar el número de afectados, por lo cual se dará a conocer la planificación de estos dos proyectos. Autoridades de rescate confirmaron preliminarmente 65 personas fallecidas y 1 millón 702 mil 136 afectados.
Abastecimiento
Ayuda social
Héroes guatemaltecos
Solidaridad
Fluye la ayuda