En el acto de apertura de la sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en Mazatenango, Suchitepéquez, el presidente Jimmy Morales resaltó las adversidades que su gobierno ha tenido que superar para la ejecución de proyectos.
El mandatario, en su discurso, enfatizó en las oportunidades que abren iniciativas como el nuevo centro del Intecap en el referido departamento, que ofrece la formación de recurso humano calificado y, como consecuencia, contribuye al desarrollo de la región y del país.
No obstante, el gobernante se refirió a cómo la Ley de Contrataciones del Estado ha significado un obstáculo para llevar a cabo iniciativas de progreso, un argumento que fue respaldado por el empresario y director de la Junta Directiva del Intecap, Ricardo Castillo Sinibaldi.
“En esencia, nos han puesto trampa. Pero no es a mí, es al desarrollo de Guatemala”, acentuó Morales.
“Realmente es una ley que entorpece la acción del Gobierno, que no lo deja trabajar; lo tienen cerrado y los proyectos no salen adelante. Los señores que hicieron esa ley no saben de administración ni saben de desarrollo de un país”, expresó Sinibaldi. Pese a las trabas, el mandatario enmarcó el desenredo que se ha dado a procesos para retomar obras significativas, como la construcción de la carretera CA-02 Occidente, abandonada por la compañía Odebrecht.
Los trabajos de dos tramos de esta ruta estarán próximos a reiniciarse, aseguró el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Asimismo, el Presidente recordó que en el departamento se encuentran en desarrollo más obras viales, entre estas la de Cuyotenango-La Máquina, de 27 kilómetros, y que lleva el 45 por ciento de ejecución; la de La Máquina a Tulate, de 32 kilómetros y con 95 % de ejecución.
El nuevo centro
El nuevo centro del Intecap, que se encuentra en el kilómetro 163 en jurisdicción de Mazatenango, fue inaugurado por Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la ministra de Trabajo y presidenta de la Junta Directiva del Instituto, Leticia Teleguario, autoridades locales e invitados especiales del sector privado.
Está ubicado en un espacio de 3 manzanas y cuenta con Laboratorio de Computación, Módulo de Gastronomía y talleres de Esteticismo, Tecnología, del Automóvil, Mecánica de Transporte Pesado, Mantenimiento Industrial y de Electrónica, además del edificio administrativo.