Una oficina de atención especializada para personas con discapacidad, mayores y mujeres embarazadas será abierta el próximo mes en las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas (Renap).
El proyecto es impulsado por el Renap y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). El plan piloto se lanzará en la zona 1 capitalina, en unos 15 días, expuso Sebastián Toledo, director de la segunda institución.
Será de gran beneficio para los sectores en mención que realizan trámites y están a la espera del término de estos. “Hay que recordar que no todos poseemos las mismas condiciones. Por eso confiamos en que se concretará, porque cuando hay voluntad, como han mostrado las autoridades del Renap, es posible”, comentó Toledo.
Más coordinación
Ambas entidades también coordinan y desarrollan otras iniciativas, como la de microemprendimientos y la inclusión laboral. En el área administrativa del Renap ya hay personas con discapacidad, y eso es un paso positivo para el referido sector, manifestó.
De acuerdo con la unidad de Comunicación del Registro, el centro de fotocopiado en la sede central está a cargo de un discapacitado movil y otra persona con discapacidad visual.
El representante del Conadi refirió que otra colaboración entre las dos instancias es la guía básica que se ha establecido para que la población identifique su condición de discapacidad en el Documento Personal de Identificación.
Una encuesta de 2016, recordó el directivo del Conadi, refiere que 1.6 millones de guatemaltecos tienen alguna discapacidad.