Unos US $2 mil millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos destinará el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala, con lo cual el país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica, anunció Yossi Abadi, director general de ese conglomerado.
En el corto plazo se implementarán modelos de negocios que impacten en Guatemala, principalmente en los sectores de agricultura, medicina y educación. Mediante distintos mecanismos se ayudará a “identificar proyectos importantes en los sectores público y privado que necesiten apoyo financiero, para llevarlos a la realidad”, precisó Abadi.
“Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente”, aseguró el directivo en una entrevista al Canal de Gobierno. En el plano social, Abadi explicó que ya se han dado donaciones, y en junio llegarán proyectos que beneficiarán a la población. “Hemos identificado 20 comunidades que, mediante fundaciones guatemaltecas, recibirán biodigestores, dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes”, puntualizó.
Asimismo, se está cooperando con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes, “es decir, el apoyo ya está en camino, y estamos conformando un equipo que identifique otros proyectos de inversión en el país”, hizo saber el entrevistado. Esta semana, la canciller Sandra Jovel también informó sobre el acuerdo de suscribir un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, como resultado de la visita del presidente Jimmy Morales a Jerusalén, donde inauguró la Embajada de Guatemala y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales.
Liderazgo y decisión
Como un acto de valentía y liderazgo del presidente Jimmy Morales calificaron los empresarios israelíes el retorno de la Embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, la semana pasada.
“El presidente ha mostrado que no solo lidera ideas, sino que también acciones, decisiones no con bases populares, sino correctas y justas”, aseguró Yossi Abadi, director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo en Guatemala.
Abadi recordó que Morales fue el primer mandatario latinoamericano y segundo en el mundo, después de Estados Unidos, en anunciar el traslado de su sede diplomática a la ciudad santa, lo cual consideró como un voto de confianza. Al igual que la valoración del Gobierno israelí, el sector privado de dicha nación también reconoce la decisión del jefe de Gobierno.