El segundo aporte de la alimentación escolar para 50 días, de un monto no menor a los Q110 millones, ya fue desembolsado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), anunció Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
Como cumplimiento del beneficio, la mayoría de niños recibe la comida en forma anticipada, dijo el funcionario en referencia a la puntualidad de las entregas. La primera cuota, de Q340.5 millones, se entregó en enero.
“En lo que llevo dirigiendo la organización el dinero para la alimentación no ha dejado de venir ni una sola vez a la escuela”, aseguró Jenifer Castillo, presidenta de la OPF de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Morazán, Monjas, Jalapa.
Evalúan apoyo donde suspendieron clases
El ministro explicó que los abogados y auditores de la cartera evalúan si el apoyo será efectivo para las escuelas en donde no hubo clases durante el período en que un grupo de docentes, en demanda a la homologación del proyecto de pacto colectivo de trabajo, realizó un paro de labores que culminó la semana pasada.
“La idea es que si no se diera ese dinero se tendrá que determinar su destino, de lo contrario, se duplicará la alimentación que los escolares recibirán en el tiempo que resta”, anotó el jefe del Mineduc.
La vianda (alimentación) escolar está dirigida a los 2 millones 590 mil 560 alumnos de preprimaria y primaria, de acuerdo con la matrícula preliminar del actual ciclo escolar presentado por las autoridades del despacho.
Alimento regional
En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, vigente a partir de este año, los ingredientes de las comidas están clasificadas de acuerdo a la cultura de cada región.