Después de tres días, el grupo de maestros instalados en la Plaza de la Constitución, en demanda de la aprobación de recursos para un reajuste salarial del 5 por ciento contemplado en el proyecto de pacto colectivo, ha disminuido.
Movilizados por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), docentes se ubicaron el martes en dicho espacio. Los mentores no superaron el 10 por ciento, ha indicado Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
Asimismo, miembros del STEG tomaron las instalaciones del Mineduc el miércoles, donde aún continúan, por lo cual las autoridades de la cartera evalúan si es factible tomar acciones legales.
Medidas
“Las estamos considerando. En este momento están mis asesores jurídicos reunidos evaluando las posibles medidas que se puedan tomar”, aseguró el jefe del Mineduc.
Mientras, se ha solicitado a la dirigencia magisterial continuar con el diálogo, para una solución y una posible deposición de las medidas de hecho. La comunicación directa, recordó López, se dio el miércoles, antes de la toma del edificio ubicado en la zona 10 capitalina.
Sin embargo, los acercamientos han sido constantes, a través de mediadores. “El proceso va encaminado, y confiamos en una pronta solución, la cual podría darse hoy”, auguró el ministro.