Los resultados del análisis al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que la Procuraduría General de la Nación (PGN) realiza, a petición del presidente Jimmy Morales, estarían antes del 17 de mayo, aseguró la titular de la segunda entidad, Anabella Morfín.
“Estamos tratando de que se avance lo más que se pueda, y a la brevedad rendir el informe que fue solicitado por el señor Presidente”, indicó la funcionaria, que culmina su período al frente de la PGN en la fecha mencionada.
Morfín dijo que la revisión que se lleva a cabo es respecto del Artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno guatemalteco, sobre el establecimiento de la Comisión.
El referido artículo cita: “Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”.
En ese caso, manifestó la procuradora: “Lo importante será, anticipando una opinión, una recomendación de que, en aplicación del artículo 12, se adopte un procedimiento, porque es a lo que se obligó el Estado de Guatemala y porque no puede obviarse el cumplimiento de un tratado que se ha celebrado con base en principios de buena fe”.
La revisión la lleva a cabo una mesa interdisciplinaria conformada por abogados especialistas en asuntos constitucionales, internacionales y del área penal, coordinados por el despacho de la PGN.